El gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, fue multado con cinco unidades de referencia procesal por expresar frases agraviantes contra el juez Luis Madariaga Condori, quien emitió una sentencia que destituye a la autoridad regional por incumplir con los protocolos contra el COVID-19.
La sanción económica, equivalente a 2,150 soles, fue dispuesta mediante resolución N° 95, que otorga, además, dos días de plazo para que la máxima autoridad arequipeña retire públicamente las frases injuriantes pronunciadas en una ceremonia pública.
En la resolución, además, se pide a CáceresLlica abstenerse de hacer afirmaciones injuriantes y ofensivas que afecten la imagen del Poder Judicial, bajo apercibimiento de duplicar la multa.
Asimismo, se exhorta al demandado en el proceso de acción de amparo constitucional que cumpla con adecuar su conducta procesal a los deberes de lealtad, probidad, veracidad y buena fe.
El juez civil del Módulo de Justicia de Mariano Melgar, Luis Madariaga, recordó que son deberes de los abogados y apoderados abstenerse de usar expresiones descomedidas o agraviantes en sus intervenciones, así como guardar el debido respeto al juez, las partes y a los auxiliares de justicia.