Una mujer de 53 años agonizó dos horas en su vivienda, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, en Arequipa, mientras su hermano buscaba un médico. La fallecida era sospechosa de ser portadora del coronavirus y pasó 20 horas en su casa antes de ser llevada al crematorio.
Su hermano contó que la víctima, cuya identidad se mantiene en reserva, salió de casa fue el sábado 4 de abril para comprar en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, en Arequipa. El domingo descansó con su madre y hermano cumpliendo el aislamiento absoluto y nada cambió hasta el día siguiente.
“El lunes amaneció algo cansada”, contó su hermano.
Agregó que a las 2 de la tarde la encontró arrodillada en el piso y con el pecho sobre la cama. Le faltaba la respiración.
El hombre salió a la calle, halló a policías, pero no lo ayudaron por temor. Caminó hasta el Hospital Honorio Delgado de Arequipa que tenía las puertas cerradas por el caso positivo de una mujer que obligó a la cuarentena de los pacientes del segundo piso.
En la comisaría de Bustamante y Rivero donde le brindaron números telefónicos para llamar a personal de Salud y les narró lo ocurrido. Cuando volvió a casa, su hermana había muerto. La ambulancia que iba por ella para auxiliarla dio marcha atrás al recibir la noticia.
HORAS DE ESPERA
A la medianoche de ayer, un equipo del Ministerio de Salud (Minsa) acudió a su casa para hacerle la prueba de COVID-19, el resultado saldrá entre hoy y mañana.
“Pensé que le harían la prueba rápida pero no fue así y me dejaron su cuerpo”, dijo su hermano.
Ella sufría de asma y la causa de su muerte es incierta. “Yo estuve en México por cuestiones académicas y retorné a la ciudad un día antes del inicio de la cuarentena. Me aislé durante 15 días y al no presentar síntomas volví a tener contacto con mi familia, pero fue mínimo”, precisó.
Responsables del manejo de cadáveres no le dijeron qué tramites debía realizar, pero dos horas después volvió a recibir la vista del personal de Salud que se encargó de retirar el cadáver y realizar la fumigación de su vivienda.
Salud también le hizo el hisopado a él y su hermana para saber si poseen la enfermedad. “Hay mucha desinformación. Deberían seguir el protocolo y ser más responsables”, sentenció.