Una presunta sobrevaloración en la compra de dos lotes de mascarillas adquiridas en marzo último por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) sería motivo de una investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Las pesquisas estarán a cargo de la magistrada Marita Cueva Ojeda, quien hace dos semanas también inició otro proceso al GRA por presuntas irregularidades en los costos que demandaron los viajes humanitarios.
La controvertida adquisición de los productos de protección personal fue adjudicada a la empresa del sector construcción Aruni Fernanda E.I.R.L. La compra demandó una inversión de 436 mil 980 soles. Según el informe 605, entregado al gobernador regional Elmer Cáceres Llica, entre los insumos adquiridos están 1800 mascarillas N95 a 29 soles con 70 céntimos cada una, y otro lote de 1700 barbijos N95 a 35 soles 10 céntimos la unidad; es decir, la misma empresa en el mismo periodo habría vendido el mismo producto a precios distintos.
No obstante, ayer los funcionarios señalaron que hubo un error en el documento dirigido al gobernador, pues el último lote de mascarillas costó 31 soles, pero aún el precio difiere por caso 2 soles del primer lote.
Por su parte, el apoderado legal del GRA, Augusto Palaco Torres, sostuvo que tuvieron que pagar esa cantidad debido a que las empresas proveedoras elevaron sus precios.