La comisionada por el Ministerio de Salud (Minsa) en Arequipa, Zulema Tomas Gonzales, anunció la instalación de 100 puntos de atención primaria en la región, a fin de atender de manera temprana y oportuna de los pacientes COVID-19 para evitar que los casos se agraven y lleguen a Unidades de Cuidados Intensivos.
Zulema Tomas, explicó a Canal N, que el equipo técnico que lidera ha planteado cuatro puntos importantes de acción para mitigar la pandemia en la región Arequipa.
Como primer punto está poner en operatividad las 600 camas instaladas por el gobierno central de las cuales se han operativizado 200 en el hospital temporal de Cerro Juli. En segundo lugar, se procedió a trasladar a hospitalización a los pacientes que permanecían en carpas y carros con oxígeno, a fin de que reciban un trato digno y humanizado.
Asimismo, la inmediata distribución de equipos de protección personal (EPP) y medicamentos; así como el pago al personal de salud impago desde hace dos o tres meses.
“El punto más importante es la instalación de 100 puntos de atención primaria en todas las comunidades de la región de Arequipa para que el paciente apenas presente síntomas reciba tratamiento adecuado y así evitar que lleguen a emergencia o Unidad de Cuidados Intensivos”, precisó.
Respecto al hallazgo de medicamentos y EPP almacenados en la Gerencia Regional de Salud (Geresa), señaló que, efectivamente, se encontró este material sin ser distribuido, pero aclaró que la cifra que proporcionó en su momento de 48 toneladas, en realidad es el total que desde marzo a la fecha el Ejecutivo, a través del Minsa, ha enviado a la región.
“Según tengo señalado, el personal [de la Geresa] también estaba en cuarentena y no podían distribuir, pero nosotros hemos empezado a distribuirlos”, añadió.
También indicó que en la reunión que sostuvo con el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, se mostró de acuerdo con que se inicie una investigación y se sancione a los responsables.
Con relación al uso del dióxido de cloro para combatir al coronavirus propuesto por Cáceres Llica, señaló que su aplicación no está contemplada en los protocolos de atención de pacientes COVID-19.
“El Minsa tiene protocolos de atención para pacientes leves moderados y severos, y la normativa se respeta porque son realizadas por expertos y evidencia de estudios a nivel nacional y mundial, y el dióxido de cloro no tiene pruebas de ensayo”, acotó.