El gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Gregorio Palma Figueroa, informó que el último fin de semana se inició con los trabajos de remoción de escombros en el río Colca tras el deslizamiento de tierra que se reportó el último jueves, a la altura de los distritos de Achoma e Ichupampa, en la provincia de Caylloma.
Palma Figueroa precisó que al momento se dispuso 10 máquinas pesadas con el fin de restablecer el cauce que quedó bloqueado por un 1 kilómetro de tierra.
Los trabajos en la zona de los deslizamientos de tierra también están a cargo personal del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER), Municipalidad Provincial de Caylloma, así como de autoridades distritales de Achoma, Yanque e Ichupampa.
Gregorio Palma dijo que se ha concluido uno de los tres accesos planteados por los especialistas para llegar al río Colca, ejecutado por el distrito de Achoma, según señalaron los especialistas.
Asimismo, mencionó que inmediatamente después se iniciaron las labores de remoción de los escombros asentados en la profundidad del cauce, mientras que se comenzará a abrir el acceso por Yanque e Ichupampa, para ingresar mayor cantidad de maquinaria.