Tras iniciarse el proceso de vacunación contra el coronavirus en distintas partes del país, se reveló que en la región Arequipa se habrían detectado presuntas irregularidades. Por ello, el Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, dispuso iniciar investigación preliminar para comprobar si la aplicación de vacunas en determinados centros de salud se realizó correctamente.
Así lo indicó el Ministerio Público, vía su portal web, donde señala que la investigación se realizará respecto a la Micro Red Arequipa-Caylloma y los centros de salud de ampliación Paucarpata, Manuel Prado y Campo Marte.
La Fiscalía asegura que mediante un informe remitido por la Policía Anticorrupción, se dio cuenta de presuntas irregularidades en la lista del personal de salud que iba ser vacunado el viernes 12 de febrero y que se habrían considerado en la lista principal de beneficiarios a personal administrativo y médico que realizan trabajo remoto.
Añade que -aparentemente- se les habría dado la vacuna a este personal en lugar de priorizar a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de trabajo y que, por ende, tienen un riesgo mayor al atender a pacientes con coronavirus.
Ante esa situación, la fiscal adjunta provincial Karina Barrientos Cajuro, dispuso iniciar investigación preliminar por el plazo de 60 días en contra de los que resulten responsables por el delito contra la administración pública en agravio del Estado.
Es así que se vienen realizando las diligencias preliminares con el apoyo del fiscal adjunto provincial Jimmy Muñoz Calla, para establecer la presencia de indicios o elementos de juicio sobre la existencia del delito denunciado, individualizar a los presuntos autores y establecer grados de responsabilidad sobre el presunto direccionamiento de las vacunas.