El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa abrió una investigación tras la alerta de la Contraloría General de la República por presuntas fallas en la ejecución del cementerio para fallecidos por COVID-19 en el sector de Culebrillas, en el distrito de Uchumayo, a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Un equipo a cargo del fiscal provincial Manuel Aquino Flores asumió la investigación, considerando que también existe una denuncia presentada por la Procuraduría de la municipalidad distrital de Uchumayo, donde precisa que la obra carece de expediente técnico y registra un cambio en el nombre en el portal del Ministerio de Economía (Creación del Cementerio General distrito Yura y Creación del Cementerio Culebrillas, distrito de Uchumayo).
Asimismo, se estaría utilizando dos cargadores, un volquete y una retroexcavadora de propiedad del Gobierno Regional de Arequipa sin autorización para el traslado de la maquinaría a la obra y para su ejecución de forma directa.
El fiscal adjunto, Renzo Díaz Valdivia, llegó hasta la sede del GRA en Kennedy para recabar del expediente técnico, cuaderno de obra, reporte del registro en el INVIERTE.PE (Sistema de Programación Multianual y Gestión de Inversiones), reporte de almacén, entre otra documentación en copia fedateada.
A la par, el fiscal Jorge Astete Alarcón inspeccionó el sector Culebrillas, en Uchumayo, donde se está ejecutando el cementerio.
El fiscal provincial Manuel Aquino dispuso abrir investigación por el presunto delito de peculado de uso.