Ciudadanos de la provincia arequipeña de Caylloma, quienes cumplieron con su deber cívico en el marco de las Elecciones Generales 2021 desarrolladas este domingo 11 de abril, fueron orientados en sus lenguas originarias por parte del personal de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).
La ONPE con ayuda del Ministerio de Cultura (Mincul), lograron traducir los materiales electorales en seis diferentes lenguas indígenas y sus variantes, con el objetivo de entregárselo a los miembros de mesa y sus electores. Estos fueron traducidos en aimara, asháninka, awajún, shipibo-conibo, matsgenka y quechua en sus variantes chanka y Cusco-Collao.
Los materiales para el proceso electoral fueron traducidos y adecuados de acuerdo al contexto cultural de los pueblos indígenas u originarios a fin de brindar información culturalmente pertinente en su lengua, las cuales representan a más del 99 % de población hablante de lengua indígena u originaria del país.
Estos materiales informativos están dirigidos a las poblaciones indígenas de 15 departamentos del país, las cuales concentran el mayor número de pobladores originarios.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que la jornada electoral tendrá una duración de 12 horas, comenzando desde las 7:00 a.m. y culminando a las 7:00 p.m., esto como medida de prevención para evitar aglomeraciones y la propagación del nuevo coronavirus, por ello, se tomará en cuenta el último dígito del número del DNI del elector para que pueda cumplir con ir a emitir su voto en el horario indicado.