Dos presuntas integrantes de organizaciones criminales de Arequipa, que son investigadas por el Ministerio Público, también forman parte del grupo de beneficiarios del subsidio de 380 soles que entrega el Gobierno a las familias vulnerables.
Máxima Ticona Ccalli, está comprendida en la investigación a ‘Los Correcaminos del Sur’, y está considerada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para recibir el bono.
Según la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, Máxima Ticona junto a otros transportistas informales, pedía dinero a conductores y propietarios de miniván con el objeto de juntar una bolsa que luego era entregada a los cabecillas de la mafia, para de esa forma seguir circulando en la ilegalidad.
Incluso la fiscal Marita Cueva Ojeda solicitó la prisión preventiva por 36 meses para la investigada.
El requerimiento para encarcelarla será definido en una audiencia a desarrollarse en abril y estará a cargo del juez de Investigación Preparatoria, José Málaga Pérez.
Otra de las favorecidas con el subsidio es Mariela Abaro Cruz, quien es procesada por ser una presunta integrante de la banda ‘Las Hienas del Sur’, una organización delictiva dedicada a la explotación sexual de mujeres.
Abaro Cruz es sindicada, según la investigación de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada, de formar parte de una red delictiva que captaba a jóvenes mujeres en la ciudad de Arequipa para llevarlas hacia asentamientos mineros de Caravelí y explotarlas sexualmente.