El aislamiento social obligatorio y toque de queda dispuesto para evitar el avance del coronavirus nos ha puesto en una situación muy complicada; sin embargo, también ha traído consigo, por decirlo de alguna manera, buenas noticias. Una muestra es la reducción de los casos de violencia familiar y actos delictivos en el distrito de Paucarpata, en Arequipa, conocido por sus elevadas cifras de denuncias por este tipo de delitos.
El pueblo joven Miguel Grau del distrito de Paucarpata, en Arequipa, es precisamente uno de los lugares donde hay mucha incidencia de casos de violencia familiar y otros delitos, pero desde el inicio de la cuarentena se reporta una considerable reducción de denuncias.
El comisario de la dependencia policial de Miguel Grau, mayor PNP Óscar Flores, informó ayer que de más de 90 casos que recibían al mes, en marzo solo se registraron ocho.
Con relación a la cifra de actos delictivos que eran entre 2 y 3 denuncias al día, solo hubo un caso.
“No se ha hecho un análisis profundo sobre la situación, pero a opinión podría decir que uno de los factores es que las personas permanecen en casa y no se alcoholizan, la mayoría de los delitos son por este motivo”, explicó el mayor PNP.
A diferencia de esto, Flores detalló que sí aumentaron las retenciones que superan los 112 casos.
El jefe de la comisaría exhortó a los ciudadanos a cumplir con las medidas de seguridad y protegerse.
“Si bien es cierto una persona es retenida una vez y queda libre, pero si es reincidente, el caso pasa a la Fiscalía y es procesado”, indicó el mayor PNP Óscar Flores.