El Ministerio Público de Arequipa informó sobre un operativo donde se detectó que 40 mujeres entre 17 a 37 años, serían víctimas de presunta explotación sexual en los diversos negocios en la Asociación de Bares Renacer del distrito de Chala, en la provincia de Caravelí.
Ocurrió durante una redada entre la Policía Nacional y la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Arequipa, donde se intervino siete bares e incautó cuadernos de control de fichajes, celulares, licores, además de apuntes contiendo seudónimos que los tratantes habrían estado utilizando con sus víctimas
“La diligencia estuvo a cargo de la Fiscal Provincial, Lissbeth Adriazola Begazo, quien junto a cuatro fiscales y 73 policías intervinieron en simultaneo estos negocios por la presunta comisión del delito contra la libertad en la modalidad de trata de personas con fines de explotación sexual”, informó la Fiscalía en una nota de prensa.
INVESTIGACIONES
Las investigaciones, según el Ministerio Público, determinaron que las agraviadas habrían sido captadas bajo la modalidad de la falsa oferta de trabajo para luego ser trasladadas y explotadas en esta zona. Además, varias de ellas por su condición de vulnerabilidad social y económica habrían terminado siendo explotadas sexualmente.
Dicho operativo empezó a las 19:30 horas del sábado 20 de febrero y culminó la madrugada del domingo. En total se detuvo a 13 personas que enfrentarán una investigación por la presunta comisión de este grave delito cuya prognosis de pena sería entre 12 y 20 años.
Se precisó que lo incautado quedó con cadena de custodia a cargo de personal del Departamento de Investigación de Trata de la PNP. También se decomisó alrededor de 5 mil 200 soles que fueron depositados a las cuentas del Banco de la Nación.
Personal de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos (Udavit) del Ministerio Público se sumó a esta tarea para brindar el soporte legal, psicológico y de asistencia social a las agraviadas.
DATO
- Cuatro mujeres, entre ellas una menor de 17 años fueron trasladas a la ciudad de Arequipa y estarán recibiendo el apoyo de las autoridades competentes.