Un gran deslizamiento de lodo y piedras ocurrió esta mañana en el sector de Huancaro, distrito de Achoma, provincia de Caylloma, en la región Arequipa, generando la obstaculización del cauce del río Colca y afectando muchas áreas de cultivo en las jurisdicciones de Achoma, Yanque e Ichupampa.
Hasta el lugar llegaron los especialistas de la Administración Local del Agua (ALA) Colca Siguas Chivay, junto a integrantes de Defensa Civil y autoridades locales, así como organizaciones de usuarios quienes verificaron la zona de embalsamiento para determinar las áreas afectadas y las que podrían resultan perjudicadas.
Según el Instituto Geofísico del Perú un sismo de 3.5° en la escala de Mercalli se produjo a las 01:30 a.m. con epicentro en la zona sur oriental del Colca. Tres horas después ocurrió el deslizamiento.
Por su parte, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en representación del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) realizó una inspección de lo sucedido y al finalizar su labor se reunieron con Álvaro Cáceres, alcalde provincial de Caylloma, y con el gerente de la Junta de Usuarios, Wenceslao Achahui, el gerente regional de Agricultura, Jaime Huertas, con el director de la Autoridad Administrativa del Agua, Roland Valencia y autoridades de los gobiernos locales.
Tras el cónclave se acordó recoger la información de las zonas afectadas, el número de la población agrícola perjudicada, cultivos e infraestructura dañada, cuya tarea estará en manos de la municipalidad provincial que levantará la ficha técnica. Otro de los acuerdos es llevar maquinaria pesada a la zona para los trabajos de ayuda.