Tras un paciente trabajo de inteligencia, personal policial de Arequipa desbarató la organización criminal conocida como “Los Fantasmas del Sur” dedica al robo bajo la modalidad del “pepeo” que era dirigida nada menos que por un recluso desde el penal de Socabaya. Seis sujetos y dos mujeres fueron intervenidos durante el megaoperativo ejecutado en los en los distritos de Cayma, Cerro Colorado, Socabaya, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Paucarpata.
Esta organización delictiva era dirigida por el recluso José Bustamante Castillo (a) ‘Negro Callao’ que operaban desde el 2018 en las provincias de Arequipa, Camaná e Islay.
La fiscal Alejandra Cárdenas, de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, obtuvo del Poder Judicial, una orden de allanamiento de nueve viviendas e incautación de bienes. Se detuvo en primer momento a Erwin Urbina Franco (a) “Chileno” y a Jorge Silva Valderrama (a) “Juancho”; así como los falsos taxistas Yojan Llerena Retamozo (a) “Yojan”, Bryan Catacora Chicani (a) “Bryan”, Alan Silva Valderrama (a) “Alan” e Irving Acosta Díaz “Shagui”. También se capturó a Estefani Guisbert Paredes, ‘Tefa’ y Ayme Navarrete Paredes, quienes eran las encargadas de abordar a las víctimas en bares y discotecas para darles de beber licor mezclado con los somníferos proporcionados por “Yojan”.
“Chileno” era el receptador de los objetos robados de las víctimas y durante la revisión de su inmueble en la cuadra 3 de la calle 8 de Octubre del sector ‘A’ del pueblo joven Miguel Grau, en Paucarpata, se halló 1,600 celulares escondidos debajo de su colchón; así como un POS usado para robar dinero de las víctimas y siete laptops.
En la celda de “Negro Callao” se halló 4 celulares, 1 chip, 2 cargadores artesanales, 1 audífono y 1 cable USB, la revisión también se hizo extensiva sus compañeros de espacio Joseph Cortegana Salas, sentenciado por robo y Yamil Urbina Vásquez por tenencia ilegal de armas.
Durante el operativo se incautó 3 vehículos, 28 municiones, 1680 celulares,7 laptops, 34 memorias USB, joyas de oro, pastillas de clonazepan, 8 mil 246 soles y 100 dólares.
El jefe de la Región Policial Arequipa, general PNP Ghino Malespina informó aún falta capturar a Edwin Parra Taipe (a) “Huancaíno” y Fabricio Lazo Meza (a) “Fabricio”, quienes se encargaban de vender los celulares robados en sus puestos ubicados en el centro comercial San Gabriel y La Muela, respectivamente.
Contenido GEC