El director del Hospital Honorio Delgado Espinoza (Arequipa), Richard Hernández Mayori, informó que pacientes COVID-19, que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), fueron trasladados a otras áreas luego de que se detectó el brote de dos bacterias intrahospitalarias.
El médico señaló que se trata de las bacterias pseudomona y acinectobacter, las cuales pueden producir neumonía y que fueron detectadas tras realizar el control de calidad de las áreas.
“Se les ha estado recuperando hasta trasladarlos ya a piso. Actualmente se han quedado tres pacientes, y están siendo tratados con antibióticos”, dijo.
Hernández Mayori también indicó que los espacios libres, entre ellos las camas hospitalarias, vienen siendo desinfectadas por personal del nosocomio.
“Se ha decidido realizar una desinfección terminal. Hemos empezado esto la semana pasada, hoy será la última desinfección de los ambientes, porque hay que desinfectar paredes, pisos, muebles y todo el material que esté ahí y luego empezar a desinfectar las maquinas y así ponerlas a disposición de los pacientes”, explicó el galeno.
Por su parte, el gerente regional de Salud, Christian Nova, indicó que existen varios factores que causan un brote de bacterias. “Puede ser por la mutación de todas las bacterias que existen o que alguien de afuera haya venido con la bacteria, también que en el hospital haya esa bacteria o por la limpieza”, explicó.