La Defensoría del Pueblo solicitó a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa y a EsSalud habilitar más puntos de vacunación en la Ciudad Blanca, con la finalidad de evitar la exposición de los adultos mayores de 80 mayores.
Además, la institución recomendó a las autoridades sanitarias intensificar la información sobre el inicio de la vacunación contra el COVID-19 a domicilio, pues hay muchas personas mayores que no fueron inmunizadas por tener problemas para desplazarse.
El jefe de la oficina defensorial de Arequipa, Ángel María Manrique, recomendó que se implemente al menos dos puntos más de vacunación en el Cercado de Arequipa.
Durante la jornada de vacunación en el estadio de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) se registró una larga cola rodeó el recinto deportivo y las urbanizaciones Cooperativa Universitaria y La Aurora.
En el lugar, también se observó que otros adultos mayores se retiraron, luego de formar la cola y verse en situaciones de urgencias por no contener sus necesidades fisiológicas. En el lugar no había acceso a servicios higiénicos o baños químicos.