La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló el miércoles que tres provincias de la región Arequipa pasarán desde el lunes 14 de junio al nivel de alerta extremo debido a que no siguen la tendencia nacional de descenso de contagios y fallecidos por COVID-19. Allí la curva de fallecidos se mantiene en ascenso desde hace más de dos meses, según los reportes del Ministerio de Salud.
En diálogo con este Diario, el ingeniero y analista de datos, Rodrigo Parra, explicó que Arequipa ya está cerca de volver a alcanzar el pico más alto de fallecidos que tuvo en la primera ola (ver gráfico). “El pico más alto que tuvieron se registró en julio del 2020 con un promedio de 59 muertes por día, en el peor momento (de la pandemia), y ahora estamos en 48 muertes por día”, detalló.
El decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, se mostró hoy a favor de que las autoridades nacionales declaren a esa región en cuarentena total, ante el incremento de contagios y por la detección del primer caso de la variante india del COVID-19, pues es “más contagiosa y letal”.
Según manifestó en TV Perú, la población tiene que entender que si no colabora, se tendrá que volver a la cuarentena extrema, como ya ocurrió y con todas las implicancias económicas que ello significa.
En otro momento Gutiérrez consideró que frente al incremento de contagios y fallecidos el Ejecutivo ha tenido una reacción tardía para tomar medidas en esa región, como la vigilancia epidemiológica de control sanitario en primera línea y la intervención en hospitales para mejorar la capacidad de atención.
Se acelerará la vacunación
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló el miércoles que debido a este caso de la variante india se procederá a “acelerar” la vacunación. No obstante, refirió que no se puede afirmar que esta variante sea la causante del aumento de los contagios.
Sobre las motivaciones para este crecimiento de contagios y fallecidos, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, alertó que se había registrado un bajo porcentaje de aplicación de la segunda dosis de vacuna contra el COVID-19 en esa región, así como una relajación de las medidas preventivas, como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.
Ante este crítico escenario, el sector salud transferirá más recursos económicos, personal médico y 122 brigadas de vacunación.
En el siguiente gráfico se puede observar que la curva de fallecimientos diarios a nivel nacional desciende desde abril pasado, a diferencia de Arequipa donde la curva sigue en ascenso.