La ciudad de Arequipa ha sido tomada por la criminalidad organizada en sus diferentes modalidades. Es tan grave y de tal magnitud el problema, que solo en el año 2019 se registraron pérdidas por más de 150 millones de soles en Arequipa, producto de las extorsiones y amenazas contra empresas constructoras.
Estos hechos delictivos generaron que en la obra del Penal de Socabaya, a cargo del Consorcio Penitenciario Misti, de las empresas Pizarotti de italia y CMO de Perú, en sólo 7 meses se registren pérdidas por más de 18 millones de soles, solo por concepto de mano de obra.
En los próximos días se iniciará la audiencia en que se decidirá la responsabilidad penal de los cabecillas de “Los ladrillos sindicales del sur”.
En este caso, la fiscal Rosmery Mendoza Palomino titular del segundo despacho de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, ha presentado acusación contra los cabecillas de la organización criminal “Ladrillo Sindical del Sur” y está requiriendo entre 15 y 25 años de prisión para los líderes de esa organización criminal.
Lo que se espera es el apoyo y garantías para los funcionarios que están comprometidos con la lucha contra el crimen organizado. Mientras en Lima se celebraba el foro APEC, la población arequipeña salía a protestar contra la extorsión y sicariato, que va creciendo de forma silenciosa. La ciudad blanca actualmente registra la tasa de victimización más alta desde el 2015. Tan solo en el primer semestre de este año superó el 36.44 %, colocándola como la tercera región con mayor criminalidad del país.
El Decano del Colegio de Abogados de Arequipa, John Mesías Romero, advirtió que, si las autoridades no hacen nada contra la delincuencia, el 2025 Arequipa puede convertirse en la ciudad más peligrosa del país.
Ingeniero denunció amenazas
En la carpeta fiscal 03062, el ingeniero Lucar Cabanillas, jefe de supervisión de la obra del Penal de Socabaya, declaró ante la fiscal Rosmery Mendoza el 31 de enero de 2022 que: “…durante el año 2019, era notorio que los trabajadores no producían, es decir había 800 trabajadores y trabajaban 40% y un 60% no hacía nada...” y “…a los trabajadores que más producían les pegaban, los amedrentaban para bajarles la moral”.
Extorsión y agresiones
El doctor Dumas Schmalz, abogado del consorcio penitenciario Misti, dijo que “este caso no se trata de excesos de algunos miembros del sindicato de Construcción Civil de Arequipa, sino de un grupo organizado de personas que estaban liderados por los secretarios generales, de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) y del Sindicato de Construcción Civil de Arequipa que extorsionaron y agredieron físicamente a los ingenieros responsables del consorcio penitenciario Misti durante 7 meses, desde mayo de 2019 a noviembre de 2019, fecha en que fueron detenidos por la fiscalía”.
Añadió que “en ese tiempo tuvieron tomada la obra y los obligaron a contratar a más de 1000 obreros pertenecientes a su sindicato, y este personal obrero literalmente cobraba sin trabajar y no podían ser despedidos por que el sindicato tomaba la obra y hasta llegaron a secuestrar por varias horas a los ingenieros para amedrentarlos y conseguir sus ilícitos objetivos”.
Fiscal Mendoza Palomino
En medio del avance de la delincuencia, surge la figura de la fiscal Rosmery Mendoza Palomino, quien ha logrado avances importantes en la lucha frontal contra las organizaciones criminales este es el caso de “Los Gallegos” y hoy el de “Los ladrillos sindicales del sur”, cuyos miembros serán sentenciados por el delito de extorsión.
Antes de eso, el 2018 la citada fiscal dirigió el rescate de una menor de 5 años y la captura de 14 personas dedicadas al tráfico de menores. El 2021 obtuvo una sentencia de 25 años de prisión, para Alejandro Michael Gamarra, por trata de personas agravada, en perjuicio de dos menores de 12 y 13 años de edad. En septiembre de 2024, logró obtener 36 meses de prisión preventiva contra los cabecillas de la peligrosa organización criminal ‘Los Gallegos’.
Y ahora ha presentado acusación formal contra los integrantes de Organización Criminal “Ladrillo Sindical del Sur” requiriendo entre 15 y 25 años contra los cabecillas por delitos de extorsión agravada y organización criminal. “Los ladrillos sindicales del sur “, según la carpeta fiscal 03062, está conformada por supuestos sindicalistas de construcción civil de Arequipa, teniendo como cabecillas a José Luis Chapa Díaz y Andrés Saya Alarcón, quienes podrían terminar con 15 a 25 años de cárcel por el delito de extorsión agravada.
Más de 29 empresas afectadas
Según la investigación fiscal, la red criminal se dedicó a la extorsión agravada a más de 29 empresas constructoras mediante la Extorsión y paralización de obras para cobrar cupos, pagos de salarios a trabajadores fantasma y cuotas sindicales. La banda criminal “El ladrillo sindical del sur” utiliza una nueva forma de extorsión en el sector inmobiliario, obras públicas y privadas, que va desde la agresión y extorsión a los ingenieros responsables de las obras, a los dueños de los proyectos y a sus propios trabajadores agremiados.
Les pegaban para retrasar las obras
“Nos extorsionaban para que hagamos largo el trabajo. De esa forma una obra de 15 días la hacíamos en meses, nos amenazaban con pegarnos y ser despedidos. Cuando no hacíamos caso nos botaban del trabajo o nos golpeaban. A un compañero que hizo sobretiempo lo revolcaron a patadas, yo por sacar cara también he sido agredido, me han dado duro los extorsionadores”, relató un obrero que prefirió mantener el anonimato.
La presencia criminal de estas bandas alcanza hasta la extorsión e intimidación a las autoridades del Ministerio Público, la policía y hasta los periodistas locales. La ciudad que alberga el Misti, es la región del interior que genera mayor contribución al PBI nacional, siendo la minería una de sus principales actividades económicas como primer productor de molibdeno y el segundo de oro y cobre. Actividad económica que estaría en la mira de estas mafias.