La Sala de Extinción de Dominio de la Corte Superior de Justicia de Arequipa declaró nula la sentencia de seis años de prisión efectiva contra el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, por la adquisición irregular de cámaras de seguridad cuando era burgomaestre del distrito de Alto Selva Alegre, en 2012.
Los magistrados Max Rivera, Orlando Abril y Percy Chalco advirtieron que existen vicios y deficiencias en la estructura del fallo de primera instancia que condenó a la autoridad edil y otros 5 imputados, 3 exfuncionarios y 2 empresarios, por el delito de colusión agravada.
De acuerdo al sustento del juez Orlando Abril, la variación de la acusación fiscal inicial contra los imputados, afectó el derecho de la defensa de los imputados.
«Los acusados actuaron a título de coautores, la coautoría significa que todos actuaron en común. Verificamos esta situación y contrastamos, y efectivamente el juez de la causa se aparta del título de imputación y opta por una teoría diferente que es la autoría mediata en grupos», fundamentó Abril.
El Poder Judicial, además, ordenó que Omar Candia tendrá que afrontar un tercer juicio por el mismo hecho por el cual se encuentra bajo sospecha, con un magistrado diferente al que vio el caso.