El deshielo del nevado Coropuna, situado en la región de Arequipa, se produce por la emisión de cenizas provenientes de la actividad volcánica propia de los macizos ‘Sara Sara’, ‘Ampato’, ‘Sabancaya’ y ‘Solimana’, según la investigación que realizó un equipo de científicos de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), informó un vocero de esta casa de estudios.
Este nevado, ubicado entre los distritos de Viraco, en la provincia de Castilla, y Salamanca, en la provincia de Condesuyos, en Arequipa, también se ve afectado por el traslado del partículas contaminantes de otros países como Argentina, Chile y Australia, sustancias que viajan por vía aérea y por la corriente del Océano Pacífico.
De acuerdo a los resultados del trabajo de campo las concentraciones de estas partículas absorbentes de radiación solar encontradas en la nieve del nevado inciden en la reducción de su masa glaciar, problema que se viene presentando en las últimas décadas.
Además, se comprobó que estas partículas absorbentes de luz alteran el balance energético, fenómeno que contribuye en acelerar el derretimiento.
El “Estudio del transporte y deposición de las partículas absorbentes de radiación solar y su influencia en la deglaciación del nevado Coropuna”, es promovido por el Vicerrectorado de Investigación de la UNSA y constituye un aporte para conocer la realidad del nevado.