Un cóndor andino macho (Vultur gryphus) que fue rescatado por parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en el distrito de Quechualla, provincia de La Unión (Arequipa), fue trasladado a la sede del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en donde le dieron los cuidados necesarios y se viene recuperando satisfactoriamente.
Rescate
Cuando el ejemplar estuvo rondando durante varios días por un río cercano al referido distrito, los pobladores del sector Huachapay tuvieron que llamar a las autoridades de la zona tras percatarse que el animal se encontraba en grave estado de salud.
El ave estaba deshidratada y tuvo que ser atendido de emergencia por los especialistas del Serfor, quienes le realizaron diferentes exámenes para determinar su diagnostico y los resultados clínicos demostraron que el cóndor se encontraba intoxicado.
Intoxicación
El personal de esta entidad estima que el animal ingirió carne vacuna tratada con medicamentos, por ello, exhortó a la población a no dejar a la intemperie animales muertos, principalmente a los que hayan recibido tratamiento médico por alguna enfermedad ya que su ingesta puede matar a estas emblemáticas aves.
El cóndor continúa su recuperación bajo evaluación y cuidado del Serfor hasta que se encuentre estable y se pueda determinar, según sus reacciones y comportamiento, cuál será su destino.