Las características e infraestructura a base de madera reseca de la mina Yanaquihua, que pertenece a la empresa Sermigold, en donde se produjo el incendio que cobró la vida de 27 mineros, en la provincia de Condesuyos de la región Arequipa, habrían contribuido al fatal desenlace, informó ayer el encargado del Área de Fiscalización Minera de la Gerencia Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa, Humberto Bernedo Bueno.
Explicó que la mina en la que se produjo el incendio contaba con permiso para operar en la zona desde hace 20 años y tenía facultades para hacer contratos para otras labores de extracción, cuyo principal mineral que se extraía de esta zona era oro.
Se trata de una contratista minera, inscrita en la Partida Electrónica Nº 11268309 del Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, Zona Registral Nº XII - Sede Arequipa, Oficina Registral de Arequipa, debidamente autorizada para realizar actividades de exploración, explotación y beneficio.
Esto mediante Resolución Directoral Nº 072-2014-MEM/DGM de fecha 19 de marzo de 2014 y mediante Resolución Directoral Nº 0068-2015-MEM/DGM de fecha 24 de marzo de 2015, ambas resoluciones emitidas por la Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, con Nº Registro 03107214.
Sin embargo, a juicio de Bernedo Bueno, las características de esta labor minera habrían contribuido al triste desenlace. Sucede que se trataba de una labor seca, por lo que no existen condiciones de humedad. Como base del socavón se colocaron cuadros de madera, para evitar derrumbes. “Estos cuadros tenían, al parecer, madera bastante reseca, es posible que por eso se haya propagado el incendio”, dijo.
Se prepara un equipo del área para viajar a la zona y realizar un informe administrativo, con el fin de determinar si seguían los procedimientos de seguridad y salud ocupacional, que deben cumplir todos los operadores mineros.
Este informe debe estar listo en los próximos días. Solo así se podrá determinar si se recomienda alguna sanción para la compañía.
EMPRESA AFIRMA QUE APOYARÁ ADEUDOS
La minera Yanaquihua SAC informó que han fallecido 27 trabajadores y 175 fueron evacuados y se encuentran fuera de peligro.
“Se están tomando todas las medidas urgentes y necesarias para investigar las causas de este trágico accidente y garantizar la seguridad de los trabajadores. Las personas fallecidas pertenecían a una empresa contratista especializada en servicios mineros”, se lee en el comunicado.
Asimismo, refiere “la empresa agradece la cooperación que vienen brindando las autoridades regionales y policiales y se ponen a disposición para cualquier investigación que sea necesaria”.
En otra parte del comunicado señala “en este momento de gran pesar, priorizamos el apoyo a los deudos y a los trabajadores rescatados”.
SUNAFIL INSPECCIONARÁ ZONA DE TRAGEDIA
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), mediante comunicado, informó que se generó la orden de inspección respectiva con la finalidad que el personal se traslade al lugar donde se ubica en socavón de la mina siniestrada, a efecto de realizar la verificación del cumplimiento de la normativa sociolaboral de los trabajadores. “Se han ejecutado las coordinaciones con la Gerencia Regional de Energía y Minas”, informaron.
Para el rescate de los cuerpos viajaron al lugar cinco agentes de la Policía de la División de Criminología, liderados por el coronel PNP, Fernando Pacheco.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Rescatan a los 27 obreros fallecidos en mina de Arequipa: quedaron atrapados por humo de incendio
- Tragedia en mina de Arequipa: al menos 27 personas habrían fallecido asfixiadas tras fuerte incendio
- Fatal accidente entre tráiler y bus interprovincial ‘Flores’: choque dejó un muerto y más de 20 heridos
- Luis Miranda: Poder Judicial determinó 9 meses de prisión preventiva para responsables de la embaracación