El Primer Colegiado Penal Supraprovincial de la Corte de Justicia de Arequipa sentenció a penas que oscilan entre los 7 y 16 años a tres dirigentes del Valle de Tambo, por distintos delitos cometidos durante las protestas contra del proyecto minero Tía María, que se registraron en el 2015, en la provincia arequipeña de Islay.
Entre los condenados figura Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, a quien se le impuso 16 años de cárcel tras ser hallado responsable de los delitos de extorsión en grado de tentativa en contra de la empresa Southern Peru Cooper Corporation, entorpecimiento de los servicios públicos, disturbios y motín.
Es preciso indicar que el dirigente ya cumplió 2 años y 9 meses de prisión preventiva en el penal de Socabaya.
También fue sentenciado Jesús Mariano Cornejo Reynoso, a una pena de 7 años y 4 meses de cárcel, por los delitos de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos y motín.
En tanto, Jaime Trinidad de la Cruz Gallegos fue condenado a 12 años y 4 meses por los delitos de entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos, disturbios y motín. Este último deberá pagar 35 mil soles por el concepto de reparación civil
En el caso de Gutiérrez Zeballos y De la Cruz Gallegos, ambos tendrán que pagar, en favor del Estado, la suma de 500 mil soles por los delitos de disturbios y entorpecimiento.
Por disposición de los jueces, se dispuso la ejecución provisional de la condena por lo cual se giraron las órdenes de captura correspondientes. La lectura integral de la sentencia, será el próximo 29 de enero del año en curso.
ABSUELTOS
El Colegiado absolvió de todos los cargos formulados por el Ministerio Público a Richard Ale Cruz, Justo Paredes Torres, José Ramos Carrera, Juan Meza Igme, Hilario Cornejo Reynoso, Luis Justo Laredo, Esteban Pareja Prado, Martín César Juárez Bernedo, Victor Zeballos Ortiz, Juan José Colquehaunca Chaiña, Héctor Herrera Herrera, Róger Manuel Ramos Flores y Jorge del Carpio Lazo.
El juicio oral de este proceso considerado altamente complejo por la pluralidad de delitos y el número de procesados, logró concluirse luego de prolongadas audiencias que comenzaron en el mes de octubre y concluyeron el 29 de diciembre último.