En un reciente operativo en la región Arequipa fueron clausuradas tres boticas que no contaban con la dirección técnica para este tipo de funciones. Dicha acción estuvo a cargo de los fiscalizadores de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid) de la Gerencia Regional.
Esto fue confirmado por la Gerencia de Salud (Geresa) e indicó que estos negocios estaban ubicados en los pueblos Congata y Cerro Verde, en el distrito de Uchumayo.
El operativo de fiscalización estuvo dirigido por los fiscalizadores de la Diremid, Aníbal Díaz y Patricia Delgado con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Uchumayo en coordinación con la policía nacional.
Durante este operativo se detectó que el caso más grave fue la botica F.L.C. que funcionaba en un inmueble de Congata, pese a no tener autorización sanitaria para su funcionamiento.
Este establecimiento vendía medicamentos sin respaldo de boleta de venta; además, prestaba servicio de tópico sin contar con la autorización sanitaria respectiva.
Mientras tanto en Cerro Verde fue intervenida la botica Jotitas, que si bien contaba con permiso de funcionamiento, ofrecía alcohol de 70 grados de dudosa procedencia.
Geresa también indicó que un caso similar se produjo en la botica JGP que vendía el mismo alcohol.
Cabe indicar que ninguno de los negocios laboraba con presencia de un químico farmacéutico que debería permanecer en el establecimiento durante la atención.