Trágico. Unos cazadores furtivos mataron a más de 50 vicuñas en el distrito y provincia de Caylloma (Arequipa), los restos de los animales fueron encontrados por el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
En horas de la tarde, los miembros de la comunidad campesina de Santa Rosa, quienes se encontraban trabajando, pudieron apreciar a varios metros seis cadáveres de vicuñas en el Sector Qewcha y de inmediato procedieron a informar de los hechos al Serfor.
Cuando las autoridades se acercaron a la zona, realizaron patrullaje a pie por el sector con el objetivo de capturar a los sospechosos, sin embargo, hallaron medio centenar de cuerpos de camélidos despellejados, partes de armas de fuego y huelas de personas.
Además, los especialistas del organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), no descartaron encontrar más de estas especies muertas e indicaron que continuarán con las investigaciones para ubicar el paradero de los responsables.
La vicuña es un camélido silvestre presente en el Escudo Patrio como símbolo del reino animal o fauna autóctona del Perú, actualmente por el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI declaró a este especie en amenaza, por lo que su caza, captura, tenencia, transporte o comercialización de individuos y su fibra sin acreditación de su origen legal es un delito.
Se estima que en la región arequipeña hay una población de 35,000 vicuñas, por ello, existen 35 asociaciones reconocidas y registradas en el Serfor, las cuales que se encargan del aprovechamiento sostenible de la fibra de la vicuña.