Las intensas lluvias registradas el pasado 2 de enero, no solo provocó serios daños materiales, las aguas servidas también afectaron la salud de algunas personas. Por eso, la Gerencia Regional de Salud (Geresa), atendió a 15 habitantes que padecían de infecciones respiratorias y estomacales, en el sector de Pozo Negro, en el distrito de Paucarpata (Arequipa).
Las infecciones de los habitantes fueron atendidas por el personal de la Brigada de Intervención de Emergencias y Desastres. Estas aguas servidas que ingresaron a sus hogares a consecuencia de las precipitaciones pluviales, les provocó problemas de salud.
Además, los brigadistas realizaron visitas domiciliares en la zona, en donde determinaron que alrededor de unas 30 viviendas deben ser desinfectadas por las sucias aguas. Este trabajo se realizará en los próximos días y que estará a cargo de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Geresa.
INFECCIONES POR DESBORDES Y COLAPSO DE DESAGÜES
Por otro lado, el jefe de Epidemiología del Hospital III Goyeneche, Dr. Roy Espinoza, señaló que en esta temporada de lluvias existe un mayor riesgo de contagio de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA), sobre todo en adultos mayores y niños menores de 5 años.
Según el especialista, el desborde de los caudales, de las torrenteras y la falta de los servicios de agua potable, podría generar que la población se infecte con bacterias, virus y parásitos, los principales responsables de las enfermedades diarreicas.
“Podemos acatar medidas de prevención como el correcto lavado de manos y el saneamiento ambiental en nuestros hogares”, señaló el epidemiólogo.