Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad por el COVID-19, unos maestros artesanos aprovechan la cuarentena para innovar, darle mantenimiento y elaborar nuevas esculturas en las Canteras de Sillar Añashuayco, ubicado en el distrito de Cerro Colorado, provincia y región de Arequipa. Este sitio apunta a convertirse en uno de los principales atractivos turísticos de la región post pandemia.
Así lo informó el presidente de la Asociación Turística de Cortadores y Artesanos del referido lugar, Prudenció Idme Gutiérrez, quien dijo que desde octubre del año pasado cuando reabrieron sus puertas, después de haber permanecido seis meses cerradas debido a la pandemia, recibieron hasta el 14 de febrero a más de 4 mil turistas entre nacionales y extranjeros.
“(...) nos demoramos un mes y medio para preparar 200 bloques de sillar que tiene un costo de 1200 soles y no compensa al esfuerzo que realizamos, por ello vemos con gran optimismo la actividad del turismo, donde los visitantes no solamente disfrutan de las esculturas, sino también de las interpretaciones , es decir el turista aprecia la extracción y tallado de los bloques del sillar”, precisó Prudenció Idme.
Entre las nuevas esculturas que prontamente estarán habilitadas para los turistas, está el Cóndor Andino, acompañado de un zorro que tendría un peso aproximado de trece toneladas de peso. Otra de las escultura que busca generar gran atracción es un águila parado en una rama de árbol de aproximadamente tres toneladas.
Estas nuevas esculturas se suman a las ya existentes como es la pelea de toros, zoológico de animales, nacimiento de Jesús , Virgen de Chapi, Sillón del Inca, corazón gigante, entre otras.
Por su parte, el Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo, el ingeniero Carlos Andrade Pareja, agregó que se realizaran gestiones para mejorar las señalizaciones hacia el atractivo turístico, también se coordinará con la comuna de Cerro Colorado para impulsar una campaña de limpieza del cauce de la quebrada de Añashuayco, evitando cualquier afectación al recurso turístico ante una eventual entrada de huayco por la temporada de lluvias.