Un total de 17 Instituciones Educativas (I.E.) ubicadas en región de Arequipa, se pusieron de acuerdo con los directores, docentes y padres de familia para retornar de manera voluntaria a las clases semipresenciales. Estos colegios en su mayoría se sitúan en zonas donde no hay incidencia de casos COVID-19.
El gerente regional de Educación, Raúl Sánchez Miranda, sostuvo que de los 217 colegios habilitados en Arequipa por el Ministerio de Educación (Minedu), solo 17 lograron cumplir con los requisitos para la presencialidad. Esto comprende que en su localidad no debe haber casos COVID-19, deben contar con lavaderos, dispensador de alcohol y jabón líquido, y haber voluntad de docentes y padres de familia, informó el Gobierno Regional de Arequipa.
En la provincia de La Unión son en total 9 I.E. ubicadas en zonas altoandinas en donde no existen incidencia de COVID-19, por otra parte, en la provincia de Castilla son 6 I.E. en la parte alta, mientras que en Caravelí será un colegio. Por último, en Islay, será un Centro de Educación Básica Especial (CEBE).
Además, el funcionario mencionó que una I.E. en la parte alta de Valle de Tambo también solicitó reiniciar las labores semipresenciales, no obstante, dicha institución no está habilitada por el MINEDU por lo que se rechazó la posibilidad.
Finalmente, Sánchez Miranda explicó que el mecanismo de la semipresencialidad indica que el docente solo puede permitir el aforo 50% hasta las 11.00 a. m. y después el otro 50% de su alumnado. En el aula debe haber un distanciamiento de 1,5 metros entre carpetas. No habrá recreos.