Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el servicio de Pediatría y Neonatología del hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de , en , atendió alrededor de 400 menores infectados de coronavirus por complicaciones en su salud.

El jefe de servicio pediátrico del nosocomio, Víctor Hugo Calderón Arenas, informó que de la totalidad de casos atendidos 15 fueron hospitalizados unidades críticas y uno falleció al no poder superar los síntomas.

Agregó que los niños están más expuestos al contagio por la reactivación de actividades sociales, económicas y otros a nivel nacional. A esto se suma la salida de casa de los padres de familia a sus centros de trabajo y las nuevas variantes de la enfermedad.

“Hay que llevar a los menores a los establecimientos de salud de forma temprana si presentan síntomas como fiebre, compromiso gastrointestinal, vómito, diarrea, o tos, o síntomas respiratorios. No hay que esperar y con mayor razón si los padres o algún miembro de la familia tienen el diagnóstico positivo”, alertó el galeno.

SECUELAS DEL COVID-19

De los pacientes tratados en la red asistencial, según Calderón, no se evidenció que presenten secuelas a mediano plazo y largo plazo.

“Depende del compromiso pulmonar. Hasta ahora nosotros no vemos ese compromiso, a pesar de que hemos manejado entre 15 a 20 pacientes hospitalizados y muchos de ellos con un cuadro de postcovid y con el tratamiento están yendo bien”, explicó el doctor.

Entre los pacientes atendidos en Hospitalización del centro médico, la mayoría presentaba síntomas graves al tener asma u problemas de sobrepeso, obesidad.

Finalmente, señaló que este nosocomio cuenta en el quinto piso del edificio principal con 6 camas para Pediatría, 4 para Hospitalización y 2 camas Unidad de Cuidados Intensivos. A esto se suma la estadía de por lo menos 15 pediatras y otros profesionales.

DATO

El hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo es uno de los nosocomios de la ciudad de Arequipa que trata exclusivamente casos de COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TROME - Andrea San Martín y Sebastián Lizarzaburu niegan reconciliación pero son captados caminando ¡de la mano!
La ‘ojiverde’ y el ‘hombre roca’ compartieron dos viajes seguidos juntos pero siguen negando ‘remember’. A pesar de ello, ‘instachismosa’ los captó muy cariñosos caminando de la mano.

Contenido sugerido

Contenido GEC