El Gobierno Regional de Arequipa entregó cinco ambulancias debidamente equipadas a la Red de Salud Arequipa-Caylloma con el fin de reforzar la atención y el traslado de pacientes con COVID-19 desde sus viviendas hasta los hospitales que brindan tratamiento a las personas infectadas.
Las unidades cuentan con balón de oxígeno, válvula tipo CGA-540, flujómetros de 0 a 15LPM, humidificadores reusables, esterilizables en autoclave, entre otros equipos médicos. Además, cuentan con tabla rígida para correas, inmovilizador de cabeza, sujetadores para pierna, cintura, tórax y un equipo de radiocomunicación.
El gobernador Elmer Cáceres Llica dijo que esta es la primera entrega de un total de 17 ambulancias para la atención de pacientes covid-19, que se encuentran en proceso de adquisición, con una inversión de 5 millones de soles. Precisó que el resto de unidades se distribuirán en agosto.
“Con estas nuevas cinco ambulancias vamos a seguir atendiendo a pacientes con coronavirus. Estas unidades son para atención primaria, es decir, para el traslado de pacientes de acuerdo con lo que indiquen los médicos. No pueden estar varadas, tienen que estar al servicio de la población las 24 horas”, señaló la máxima autoridad arequipeña.
Por su parte, la jefa de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, María Elena Flores, precisó que de las cinco ambulancias, tres se incorporarán al trabajo de los equipos de respuesta rápida que prestan atención a pacientes con el virus en sus viviendas y trasladarán a los pacientes graves a los hospitales COVID-19.