Más de 365 millones de soles en proyectos de infraestructura natural para restaurar más de 17 mil hectáreas de ecosistemas altoandinos en las regiones de Lima, Áncash y Lambayeque fueron declarados viables que serán ejecutados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) mediante el acuerdo “Gobierno a Gobierno” con el Reino Unido.
Se trata de cuatro perfiles de proyectos de infraestructura natural aprobados durante la segunda quincena del mes de julio por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) en el marco del Plan Integral de Reconstrucción Con Cambios (PIRCC).
TAMBIÉN LEE: Netflix anuncia que “Cobra Kai” tendrá quinta temporada | VIDEO
La finalidad es gestionar -en complementariedad con la infraestructura gris- la prevención y la mitigación de los impactos generados por las inundaciones y movimientos de masa. Estos proyectos representan más de 365 millones de soles para restaurar más de 17 mil hectáreas de ecosistemas altoandinos.
Las inversiones incrementarán la resistencia de 10 cuencas costeras a riesgos de desastres, como inundaciones y dinamizarán la reactivación económica local generando más de 600 mil jornales de trabajo en los próximos 5 años para las comunidades rurales en situación de pobreza y pobreza extrema.
Estas inversiones se implementarán en la cuenca del río Cañete (región Lima) donde se aprobó la inversión de S/ 72 millones para restaurar más de 2.500 hectáreas de matorral andino y pajonal de puna húmeda; en la cuenca de Huarmey (región Áncash) se aprobó más de S/ 28 millones para restaurar más de 3.500 hectáreas de matorral andino y pajonal de puna húmeda; en la cuenca de Mala (región Lima) más de S/ 153 millones para restaurar más de 4.000 hectáreas de pajonal de puna húmeda y matorrales andinos.
TAMBIÉN LEE: Paula Manzanal sobre Jossmery Toledo: “Fabio Agostini tenía razón, es una arribista” | VIDEO
En la cuenca del río Olmos (región de Lambayeque), se aprobaron más de S/ 112 millones para restaurar 11.708 hectáreas de bosque estacionalmente seco de colinas y montañas, bosques estacionalmente secos de tierras bajas y matorrales andinos. Se estima que, en conjunto, las inversiones generarán más de 600 mil jornales en los próximos 5 años para las comunidades rurales ubicadas en las cuencas altas.
Estos proyectos, se suman a otros seis que ya han sido declarados viables anteriormente, correspondientes a las cuencas Zaña (Cajamarca-Lambayeque), Tumbes, Matagente (Ica-Huancavelica), Casma (Ancash), Chicama (La Libertad), Lacramarca (Ancash).
Por lo tanto, ahora el país cuenta con 10 proyectos que se encuentran listos para iniciar su diseño y cuya ejecución está programada para fines del año 2022, los cuales suman más de S/ 670 millones.
“Una escala sin precedentes en América Latina en términos de inversiones en infraestructura natural, posicionando al Perú a la vanguardia de la gestión del riesgo de desastres mediante soluciones basadas en la naturaleza”, señaló Jan Cassin, directora de la Iniciativa de Agua de Forest Trends.
TAMBIÉN MIRA: “La casa de papel”: Actores explican el significado del traje rojo que los acompañó por cinco temporadas | VIDEO
El ingeniero Joan Cáceres de la Dirección de Soluciones Integrales de la ARCC, señaló: “Este tipo de intervenciones no solo tiene un impacto en la protección ante desastres, sino que además tiene un objetivo con respecto al medio ambiente como la captura de carbono y en la colocación de especies productivas en las comunidades para hacerlas autosostenibles”.
Nueve de los diez proyectos aprobados contaron con la asistencia técnica de las organizaciones Forest Trends y Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan) en el marco del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, financiado por USAID y el gobierno de Canadá, quienes juntos a la ARCC desarrollan y validan una hoja de ruta para el diseño e implementación sostenible de proyectos de Infraestructura Natural para la gestión del riesgo de desastres, que incluye herramientas como una guía para el diagnóstico socioeconómico con enfoque de género, una guía para la priorización y selección de áreas a intervenir y una guía para el diseño de medidas de Infraestructura Natural, entre otras.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Arequipa: Atacó a su expareja a combazos porque su celular timbró y creyó que era otro hombre | VIDEO
- Madre de Dios: reconocen roca con cara humana como Patrimonio Cultural de la Nación
- Lambayeque: Techo del ‘área covid-19′ se desploma en el Hospital Regional
- Siameses nacidos en Arequipa: Médicos evalúan operación, Reniec les tramitó DNI y policías les donaron leche de fórmula