Ante los recientes incrementos de casos positivos por coronavirus que se registran durante las últimas semanas en la región Apurímac, el gobernador Baltazar Lantarón convocó a una reunión de emergencia a los integrantes del Comando COVID-19, donde se abordó la situación que atraviesa dicha parte del país y donde también se aprobaron una serie de medidas.
Así lo informó la Diresa Apurímac, mediante sus redes sociales, donde indica que el director regional de salud de Apurímac, Julio Rosario, informó que como uno de los puntos acordados es que se realizarán acciones para reforzar los equipos de médicos especialistas para que se pueda contar con profesionales de la salud especialmente en el hospital regional Guillermo Díaz De la Vega de Abancay.
Para ello, se informará al Ministerio de Salud las brechas de recursos humanos y presupuesto para el 2021.
También comentó que se consolidarán todas las acciones programadas por las provincias en un solo plan de respuesta ante el COVID-19, enfatizando una política de apoyo permanente y coordinación en el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad en el transporte, mercados y puntos de aglomeración.
Dicha acción se efectuará luego que el Comando COVID-19 solicite a los alcaldes provinciales que realicen nuevos operativos inopinados en centros de comercio, restaurantes, bares y establecimientos que generan conglomerados.
Por otro lado, con el objetivo de evitar la falta de oxígeno medicinal en el hospital de Abancay, dijo que se coordinará con la Municipalidad Provincial de Aymaraes, el uso temporal de la planta de oxígeno móvil.
Entre otros puntos acordados están fortalecer la difusión de información y contenidos con mayor énfasis en el estado situacional y las medidas para prevenir mayores contagios por esta enfermedad.
Además, se aprobó la compra de insumos médicos y fortalecer el primer nivel de atención, sobre todo, en los hospitales de Abancay y Andahuaylas donde se registra el mayor porcentaje de pacientes.