El jefe de la Dirección de Salud (Disa) Apurímac II, Julio Rosario González, aseguró que el poblador de Kaquiabamba, de 48 años, confirmado como el primer caso de coronavirus en Apurímac fue diagnosticado previamente en Lima y pese a tener conocimiento que tenía la enfermedad decidió emprender viaje a esta región.
De acuerdo con lo manifestado por el funcionario, la infección fue diagnosticada y confirmada en el hospital de Ventanilla, en el Callao (Lima).
“Haciendo la investigación, este caso ya era positivo en Ventanilla, no era positivo acá. Él ya venía con un diagnóstico positivo de allá. Estamos a la espera de la confirmación de esa documentación que hemos solicitado”, aseveró Julio Rosario.
SERÍA DENUNCIADO
El pasado 1 de abril, el gobernador regional Baltazar Lantarón dio a conocer sobre la confirmación del primer caso de coronavirus en la región tras los resultados de las pruebas realizadas.
Además, sostuvo que el ciudadano viajó en forma clandestina en un camión distribuidor de alimentos que lo trajo hasta Apurímac.
Sin embargo, horas después esta persona salió a desmentir a Baltazar Lantarón, indicando que no tenía conocimiento de ser portador de la infección, enterándose de ello tras las declaraciones de la autoridad regional.
También dijo que se trasladó en una empresa de transportes de pasajeros hasta Ayacucho y luego en colectivo hasta Talavera, en Andahuaylas, versión totalmente distinta a la expresada por la autoridad regional.
A raíz de las declaraciones del funcionario de la Disa Apurímac II no se descarta que estén evaluando denunciar penalmente al ciudadano por no respetar la cuarentena y el aislamiento domiciliario de comprobarse su responsabilidad.