¡Lo logró! Una madre de 45 años que trabajaba como agente de seguridad en un establecimiento de salud, venció al COVID-19 después de permanecer conectada a un ventilador mecánico por al menos veinte días de intensa lucha en el Hospital II Abancay en Apurímac.
Se trata de doña Jesusa Huamanñahui Loayza (45), quien después de sentir una inusual sudoración, fiebres elevadas, dolores de cabeza y problemas respiratorios, tuvo que ser internada de emergencia en el referido nosocomio en donde su vida dependía de un ventilador mecánico.
Por fortuna, después de veinte largos días, se recuperó y fue dada de alta en medio de aplausos junto a su esposo y a sus tres hijos que la sorprendieron con un ramo de flores y un cartel que decía “¡La vida te retó a una dura batalla y la ganaste!”. Esta experiencia ahora solo es un doloroso recuerdo para la valerosa mujer.
Sus ganas de vivir superaron las expectativas de los médicos que la trataron. Los especialistas la tenían bajo diagnóstico reservado; pues la enfermedad había perjudicó en un 70% a sus pulmones. Hoy doña Jesusa, quien se encuentra recuperándose en su domicilio agradeció la labor de los galenos que la asistieron y recomendó que se siga cumpliendo las medidas de bioseguridad.
“Esto no es broma, luego de haber vivido en carne propia el pesar que conlleva contraer enfermedad, hago un llamado a toda la población de Abancay para que se cuide porque estar infectado de coronavirus conllevó mucho sufrimiento para mí y para toda mi familia. Quiero agradecer a Dios y a los médicos que hicieron posible mi recuperación”, señaló.
DATO
Como se recuerda, el Gobierno catalogó a la región de Apurímac con el nivel alto de alerta sanitaria por el COVID-19, su nuevo horario del toque de queda rige desde las 21:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. Por otra parte tiene restricción vehicular los domingos hasta el 31 de enero.