Agentes de la Policía Nacional y representanes de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Andahuaylas, en Apurímac, allanaron la vivienda del alcalde provincial de Chincheros, Nilo Najarro Rojas, como parte de la investigaciones por el presunto direccionamiento de 14 procesos de contratación de servicios de mantenimiento de la red vial nacional y vecinal.
Las autoridades también irrumpieron en la sede de la Municipalidad Provincial de Chincheros, en el predio del jefe de Logística y presidente del Comité de Selección, Abel Christofer Samanez Aparco, y el proveedor Wilmer Huancahuari Palomino. Ellos, junto a la citada autoridad edil, son investigados por los presuntos delitos de organización criminal y colusión simple.
La medida, liderada por el fiscal provincial Jorge Bandera Ninancuro, se dio con el fin de incautar bienes y documentos vinculados a la investigación abierta. Contó con el apoyo de tres fiscales adjuntos y asistentes; así como con 30 policías de la Unidad de Servicios Especiales (Use).
En el caso de la intervención en el local municipal, los efectivos ingresaron a las oficinas de la alcaldía, Logística, Infraestructura e Instituto Vial Provincial donde acopiaron también más evidencias relacionadas al caso.
Según las pesquisas preliminares del Ministerio Público, Najarro Rojas habría encabezado la red delictiva ‘Los orientadores de los procesos de selección en Chincheros’. Para ello, el burgomaestre habría designando para ello a funcionarios en puestos claves para que cumplan sus disposiciones y beneficiarse económicamente favoreciendo a empresas postoras.