El próximo lunes 21 de setiembre la planta de oxígeno medicinal que fue donada al hospital Guillermo Díaz de la Vega, en la provincia de Abancay (Apurímac), empezará a funcionar tras anunciarse que para este martes 15 se tiene previsto la entrega de dicho instrumento al nosocomio con la finalidad de ayudar a los pacientes con coronavirus.
En ese sentido, el gobernador regional Baltazar Lantarón señaló que esta donación tendrá una capacidad de 20 metros cúbicos por hora y una conexión directa de oxígeno a través de tuberías a las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y hospitalarias.
También comentó que ello servirá para el tratamiento de pacientes graves y moderados con COVID-19, no solamente de Abancay, sino de toda la región. Cabe indicar que esta fue una donación de la empresa minera Las Bambas.
Entre tanto, el director regional de salud, Julio Rosario, dijo que esta planta generará 480 metros cúbicos por día, lo que a su vez permitirá llenar 420 balones en una semana, con lo cual se garantiza el oxígeno para todas las provincias.
A su turno, el director del hospital Guillermo Díaz, Renán Ramos, resaltó la importancia de la planta de oxígeno medicinal lo que, a su juicio, reforzará la atención a pacientes que así lo requieran.