La Fiscalía Anticorrupción de Abancay investiga la recepción de cinco ambulancias nuevas tipo II que ingresaron a la sede del Gobierno Regional de Apurímac con equipamiento médico incompleto y por no cumplir con las especificaciones técnicas de acuerdo con el contrato firmado.
La denuncia de esta presunta irregularidad fue presentada por los consejeros Guido Huamán y Emerson Huashua, quienes indicaron que pese a reiterados pedidos para que se informe sobre esta millonaria compra, los funcionarios nunca entregaron la documentación respectiva.
Durante la diligencia de constatación realizada por la fiscal adjunta Jackelin Umiyari Quirita, el gerente de Logística del gobierno regional Apurímac, Edison Camero Guzmán, presentó una constancia de ingreso de ambulancias en “calidad de custodia” con fecha 23 de abril, precisando “que no se trataba de una entrega formal” y la empresa proveedora también dejó constancia del equipamiento incompleto.
Para el consejero Guido Huamán, la denuncia dejó en evidencia una presunta maniobra diseñada por los funcionarios encargados de la adquisición, toda vez que permitieron el ingreso de las ambulancias -así no se haya firmado un acta de conformidad- a pesar de que no cumplían con las especificaciones técnicas requeridas.
“En la descripción del ítem 1 del reporte de otorgamiento de la buena pro que está publicado en el portal del Seace dice ‘Ambulancia Rural Tipo II con equipamiento’, en ninguna otra parte se indica que la entrega sería incompleta, razón por la cual, debe profundizarse las investigaciones”, aseveró.
El 27 de febrero del 2020 el comité especial presidido por Carmen Saldaña Veintemilla otorgó la buena pro a la empresa Conversiones San José Perú SAC para la adquisición de diez ambulancias por un valor de 3 millones 625 mil soles.
Las cinco ambulancias que ingresaron a la sede regional este último jueves corresponden al ítem 1: ambulancia rural tipo II y forman parte del proyecto de Mejoramiento del sistema de referencia y contra referencia de la Dirección Regional de Salud de Apurímac.
Cabe recordar que hace unos días atrás fueron presentadas tres ambulancias (urbanas tipo II) que serían parte de ese mismo paquete. No se pudo determinar sobre la condición de su equipamiento.
La tarde de ayer, en una oportuna nota de prensa difundida en el portal del gobierno regional de Apurímac tras la diligencia de constatación efectuada por la Fiscalía Anticorrupción de Abancay, confirmó el desarrollo de la acción fiscal en las instalaciones de la sede regional.
A raíz de la denuncia de los consejeros Emerson Huashua Cahuana y Guido Huamán Sarmiento a la Fiscalía Anticorrupción por la adquisición de ambulancias del proyecto de la Gerencia de Desarrollo Social, el mandatario regional ordenó que todas las áreas involucradas colaboren de manera adecuada e inmediata con toda la información que se requiera para esclarecer la denuncia.