Agentes policiales de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) en coordinación con la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac, detuvieron al exalcalde distrital de Curahuasi, Guillermo Vergara Abarca, implicado en la presunta licitación irregular de obras públicas por más de 6 millones de soles.
El megaoperativo se ejecutó de manera simultánea en Apurímac, Lima, Cusco y Tacna, donde se allanaron 22 inmueble de 18 implicados en la organización criminal denominada como “Los Elegantes de Apurímac”.
El exburgomaestre tenía una orden de 18 meses de prisión preventiva por su presunta participación, junto a otros 17 implicados, en la irregular licitación de tres proyectos de inversión pública en la municipalidad distrital de Curahuasi, situada en la provincia de Abancay, en Apurímac. El hecho se habría registrado durante su gestión entre los años 2011 y 2014.
La diligencia se realizó bajo la coordinación del fiscal provincial, Luis Arturo Ballón Segovia, está relacionada con la investigación que su despacho sigue por el delito de colusión agravada en contra del exalcalde de Abancay Noé Villavicencio Ampuero, su hermano y empresario de construcción, Zenón Villavicencio Ampuero, entre otros.
Según la Fiscalía, los funcionarios ediles habrían favorecido a los consorcios allegados a Zenón Villavicencio, a fin de que obtengan la buena pro para ejecutar los proyectos: Construcción de pistas, veredas y áreas verdes en los barrios de San Cristobal, Jhon Kennedy; Construcción de pistas, veredas y áreas verdes en los barrios de Apurímac, Progreso, Chankas, Micaela Bastidas; y Construcción del canal municipal y construcción de losas deportivas en las comunidades de Asmayacu, Ccarayoc, Ccohua, Pisonaypata y Trancapata.