En el marco de la segunda de ola de contagios por el , inició el proceso de capacitación a los profesionales de salud en la aplicación de las pruebas rápidas antigénicas, cuya implementación se realizará en los próximos días en todos los establecimientos de salud de la región.

Así lo confirmó la Dirección Regional de Salud (Diresa), vía un comunicado, donde su titular Julio Rosario, sostuvo que se ha recepcionado un total de 1800 pruebas las cuales serán distribuidas en las redes de salud, según las cifras de contagios que se registra.

Esta capacitación médica se llevó a acabo en el hospital regional Guillermo Díaz De la Vega, ubicado en la provincia de Abancay y estuvo a cargo de la bióloga y directora ejecutiva de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Sirley Alegría, quien destacó que para la aplicación de esta prueba se utiliza un hisopo para obtener una muestra nasofaringeo y con ayuda de una solución se coloca la muestra en un caset que contiene anticuerpos específicos para la detectar el COVID-19.

La Diresa resaltó que estas son pruebas que usan el método de inmunoensayo (inmunocromatográfico) cuyo resultado se obtiene entre 20 a 30 minutos y no requiere de un laboratorio para su procesamiento.

Estas prueba detectan rápidamente el antígeno del virus; es decir, identifican las proteínas que se encuentran en la parte externa del virus y se recomienda ser aplicada durante los primeros días de la enfermedad. Resalta que de acuerdo a la normativa vigente deben ser aplicadas a personas que presenten síntomas en un tiempo menor o igual a siete días.

Finalmente, respecto a las pruebas de laboratorio para detectar el coronavirus, el funcionario puntualizó que si el paciente debe o no pasar por la prueba molecular o la antigénica dependerá de la indicación del médico previa evaluación.

VIDEO RECOMENDADO

Contenido sugerido

Contenido GEC