El decano del Colegio Médico de Apurímac, José Enrique Romero, alertó que en el pico más alto de la segunda ola por el COVID-19, el 50% de los infectados que se registran son jóvenes de las provincias de Chincheros y Andahuaylas.
En entrevista con Tv Perú, advirtió que la capacidad hospitalaria de la región sureña ha colapsado por la presencia de la variante del virus que es más agresiva. Precisó que faltan camas UCI y de cuidados intermedios, oxígeno medicinal, medicinas y personal médico.
Según el especialista, por letalidad y propagación de casos, se trataría de la variante brasileña. Romero señaló que las autoridades sanitarias han enviado las muestras del virus al Instituto Nacional de Salud para realizar los análisis correspondientes.
Además, el galeno reveló que en estos momentos fallecen 4 personas por día y los casos nuevos suman 130 diarios. “Ya llevamos 575 fallecidos, la capacidad hospitalaria ha colapsado y muchos pacientes se quedan en sus casas porque no hay camas para atención intermedia, UCI, además de oxígeno”, expresó.
Vacunación
En otro momento, José Romero indicó que existe preocupación e incertidumbre en los médicos por la noticias sobre la efectividad muy baja de las vacunas.
“Se sienten desprotegidos y preocupados por la vacuna Sinopharm. No sabemos si recibir la tercera dosis o una nueva vacuna. Teniendo en cuenta que el 95 % del personal ya ha recibido la segunda dosis”, declaró.
Respecto al proceso de vacunación a los adultos mayores en Apurímac, afirmó que se viene realizando en poca proporción porque faltan vacunas.