A pocos meses del inicio de las clases escolares, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hizo una entrega de 5003 tablets mediante el Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), a las autoridades de la región Apurímac para que sean distribuidas entre los escolares de las distintas localidades de esa parte del país.
Esto fue confirmado mediante un comunicado por el referido ministerio argumentando que con esto se podrá contribuir al aprendizaje de los estudiantes así como a su desarrollo integral. Esta donación se da en el marco del estado de emergencia por el coronavirus.
Los equipos digitales fueron sometidos a una revisión técnica por parte del gobierno regional y Pronatel para garantizar su óptimo funcionamiento.
Se informó que este último lote se suma a las 12,554 tablets donadas anteriormente a Apurímac como parte del proyecto regional de conectividad integral y desarrollo social que brinda el servicio de Internet e Intranet de alta velocidad en zonas rurales del departamento desde julio de 2019.
El MTC precisa que estos equipos son un valor agregado del proyecto de banda ancha.
También resalta que la empresa que ejecutó el proyecto ofertó la entrega de tablets durante los 10 años de la operación, lo cual constituye una obligación contractual con plazos establecidos; sin embargo, se realizan las coordinaciones para adelantar la distribución debido a la coyuntura actual.