El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó que el penal de Abancay, en la región Apurímac, quedó libre de casos positivos de COVID-19 luego de que 29 internos recibieran el alta médica tras superar la enfermedad.
Para lograr erradicar el coronavirus, las autoridades de ese establecimiento penitenciario aplicaron los protocolos de prevención y tratamiento basados en el Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la Covid-19 en los penales.
En julio, el Ministerio de Salud realizó 446 pruebas rápidas entre la población penal, de los cuales 29 resultaron positivas. De inmediato, los internos contagiados fueron puestos en cuarentena bajo supervisión médica.
La autoridad regional del Inpe en Cusco, Eufemia Rodríguez Loaiza, señaló que continuarán las acciones de prevención para evitar nuevos contagios y detectar con inmediatez algún caso positivo.
Al penal se le ha dotado de medicamentos, útiles de aseo y materiales de limpieza, los que son utilizados de manera permanente. A la fecha, la población penal de este centro penitenciario asciende a 406 internos: 391 hombres y 15 mujeres.