El Ministerio del Interior (Mininter) indicó que no se registraron incidentes durante los días (31 diciembre y 1 de enero) en los que se estableció la prohibición del ingreso de personas a las playas en el litoral, como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).
En esa línea, el Mininter señaló que no fue necesaria la detención de personas por hacer caso omiso a la norma que se dispuso para evitar aglomeraciones en los balnearios del país.
No obstante, remarcó que sí estuvo permitido el acceso de ciclistas y runners en las vías aledañas a las playas. De esta forma, bajo el permanente resguardo policial, se continuó promoviendo el deporte y la vida saludable.
Además, detalló que agentes de comisarías, Tránsito, Unidad de Servicios Especiales (USE), Unidad de Rescate, Escuadrón de Emergencias y personal de inteligencia fueron desplegados a lo largo de la costa peruana durante ambos días.
Más de 500 agentes de unidades administrativas se sumaron a las fuerzas policiales desplegadas en las playas en Lima, realizando labores de vigilancia y en estrecha coordinación con el personal de los gobiernos locales.
Cifras
El general PNP Jorge Angulo, jefe de la Región Policial Lima, detalló que en la capital peruana la ciudadanía acató las restricciones y no se registraron disturbios en las 136 playas que tuvieron a su cargo.
Además, informó que se impusieron 260 papeletas a personas que no respetaron el horario de toque de queda de las 11 de la noche hasta las 4 de la mañana. Sin embargo, Angulo enfatizó que dicho número es muy bajo en comparación con lo registrado en fiestas pasadas.
El Mininter precisó que el acceso a playas durante los días 2 y 3 de enero está sujeto en su totalidad a la disposición de las municipalidades.