El 15 de enero de 2021, durante las operaciones de descarga de un buque de propiedad de Repsol, ocurrió el lamentable derrame de petróleo en las playas de Ventanilla. Es así que a un año de este hecho, catalogado como uno de los peores desastres ambientales de los últimos tiempos, la empresa se ha pronunciado.
LEE TAMBIÉN: Fuertes oleajes se avecinan e impactarán la costa norte a partir de este lunes 16, alerta la Marina
El encargado del pronunciamiento fue Luis Vásquez, director de comunicaciones de Repsol, quien en declaraciones a Canal N indicó -en primer lugar- reiteró que lamentaban “profundamente” lo sucedido y “todas las consecuencias (ocasionadas por) el derrame”.
“Somos consientes del impacto que ha tenido en las comunidades y estamos ayudando y continuaremos indemnizando y colaborando con ellas para la recuperación económica de estas”, agregó en la entrevista que ofreció la tarde de este viernes al citado medio.
LEE TAMBIÉN: Fiscal incauta pieza de buque que conectaba con La Pampilla para determinar causas del derrame
Asimismo, consideró que actualmente están “en una situación donde se podrían reabrir las actividades de pesca y las actividades comerciales y de recreación en las playas accesibles” pues los últimos estudios que han realizado, demuestran que el mar está libre de contaminantes.
“Nosotros hemos hecho análisis a todo el litoral. El último muestreo que hicimos fue en octubre: físico, químico y de contenido de hidrocarburos en la fauna y todo salió satisfactoriamente (es decir) no se encontraron hidrocarburos o que (lo que había) estaba por debajo de los estándares de calidad ambiental”, indicó al precisar que esto implicaba que no era un riesgo “para la salud de las personas o para el medio ambiente”.
Vásquez recalcó que estos exámenes se hicieron “en todas las playas y en el mar también y la única parte donde aún estamos trabajando es en las zonas inaccesibles, donde no pudimos entrar, como el serpentín de Pasamayo. (Es un área de) un poco más de 12 kilómetros donde no entramos porque era poner en riesgo la labor de los equipos que hacían las labores de limpieza”.
Tras destacar que en estos lugares están trabajando con el destacado científico peruano Marino Morikawa, para que los ayude a que el agua quede totalmente limpia, precisó que “en todas las playas que son accesibles y todo el mar, ya todas las evidenciad científicas nos dicen que estarían lista para la reapertura de actividades”
En ese sentido pidió a las autoridades correspondientes hagan una actualización de los muestreos ya que incluso el informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) está desactualizado. Finalmente, indicó que el oleaje anómalo que se ha producido en las últimas semanas “ha causado un desprendimiento de hidrocarburos en las áreas inaccesibles y van a continuar haciendo los trabajos hasta dejar la zona limpia y sin riesgo para la salud”.
TE PUEDE INTERESAR
- Manifestantes atacan campamentos mineros en Cusco y Apurímac
- Violentas protestas dejan 42 muertos y 532 heridos desde diciembre, confirma fiscalía
- Larcormar: ¿Por cuánto tiempo estará clausurado el centro comercial de Miraflores?