La Contraloría General de la República aseguró que en la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) del Santa, región Áncash, se realizaron pagos vía transferencias electrónicas por más de dos millones de soles y para lo cual se utilizó el usuario y clave de una persona fallecida que antes lo usaba para efectuar los pagos a los trabajadores de dicha institución.
Pero ese no fue el único caso, pues, indica que también se usó el usuario y la clave de otra persona quien asegura no haber dado tal autorización para que se ejecuten ciertos pagos. Esto habría ocurrido entre el 2019 a 2020 donde se desembolsó un total de S/ 2′015,249.81; según el máximo ente de control.
La Contraloría menciona que estas son situaciones que podrían afectar el correcto uso de los recursos públicos, por ello, se elaboró el informe de orientación de oficio Nº 7051-2020.
Allí precisa que se han identificado once expedientes del Sistema Integrado de la Administración Financiera (Siaf) de la UGEL-Santa con los cuales se autorizaron pagos de incentivos laborales a través de cartas órdenes electrónicas en beneficio del personal administrativo que labora en la sede central de dicha unidad de gestión.
Ante tal situación, la comisión de control evidenció que el tesorero I del área de Administración de la UGEL a través del Siaf efectuó esos pagos mediante cartas órdenes electrónicas con usuario y clave de las responsables de las cuentas bancarias 1 y 2 de la entidad.
Es aquí donde se evidenció que una de estas personas falleció en enero del 2015 (según acta de defunción de Reniec); mientras que la segunda servidora indicó no tener acceso al sistema integrado.
Este informe de control simultáneo que fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y se le comunicó al titular de la UGEL-Santa para que se adopten las acciones preventivas y correctivas pertinentes. También fue remitido al Ministerio Público y al Ministerio de Economía y Finanzas para las acciones que correspondan.