Los pobladores del distrito de Nuevo Chimbote, en la región Áncash, vienen siendo parte de una campaña impulsada por la Red de Salud Pacífico Sur y ejecutada por el centro de salud mental que busca reducir el impacto psicológico que viene sufriendo la ciudadanía a raíz de la pandemia del coronavirus.
Dicha campaña se desarrolla en las calles y mercados del mencionado distrito donde los médicos en salud mental aprovechan las largas colas de ingreso a los centros de abastos y entidades bancarias para brindar consejos de cómo afrontar la cuarentena y como sobrellevar las noticias que se difunden producto de la enfermedad.
Asimismo, como parte de esta campaña se aborda el tema de la depresión y los profesionales de la salud manifiestan que esta es una enfermedad clínica severa que puede presentarse con cuadros de ansiedad, así como la pérdida de apetito y de sueño. También otro de los síntomas es la falta de interés o placer al realizar las actividades diarias.
Como complemento a ello se ofrecen charlas informativas respecto a consejería y psicoeducación en mecanismos de como afrontar el estrés y técnicas de solución de problemas en espacios públicos y privados.
Además, indicaron que los ciudadanos que requieran de apoyo psicológico podrán llamar a las línas del centro de salud mental comunitario.