A consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales suscitadas en Navidad, se produjo un huayco que afectó varias viviendas, el canal de regadío y la vía nacional en el sector Santa Rosa del distrito de Yuracmarca, provincia de Huaylas (Áncash).
De acuerdo con la evaluación preliminar de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Yuracmarca, fueron cinco viviendas afectadas, 50 metros de longitud de la vía nacional PE - 3N quedaron bloqueadas y el canal de regadío fue destruido en varios tramos haciendo un total de 500 metros lineales.
Por su parte Provias Nacional realizó la limpieza del lugar con maquinaria pesada, además, retiró el material deslizado y habilitó un carril. Por el momento el tránsito vehicular en la vía nacional PE - 3N se encuentra restringido en el kilómetro 693.
Con respecto al canal de regadío la municipalidad coordinará para su reconstrucción ya que fue dañado. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash continúa monitoreando la zona.
SENAMHI
Por otra parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), advirtió intensas lluvias del 27 al 30 de diciembre en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
Además, informaron que del 28 al 30 de diciembre se registrará descensos de temperatura en las regiones Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huánuco, La Liberta, Lambayeque y Piura.