Cuatro internos del penal de Cambio Puente de Chimbote, en la región Áncash, que cumplían condena por el delito de omisión a la asistencia familiar, serán liberados debido a que pagaron la deuda por pensión de alimentos. A ellos se les aplicó la conversión automática de la pena que dispuso el Gobierno central para estos casos.
Así lo dispuso el Tercer Juzgado Mixto de Emergencia de la Corte Superior de Justicia del Santa luego de verificar en el sistema que los sentenciados ya ha cumplido con el pago de la totalidad de la suma adeudada por dicho concepto.
La jueza Lis Reto precisó en su fallo que, antes de ser liberados, los internos deberán ser sometidos a pruebas de despistaje del coronavirus y también deberán cumplir aislamiento domiciliario como medida de prevención.
A la fecha, existen otros pedidos presentados por reos de este presidio condenados por omisión a la asistencia familiar, por lo que sus casos están siendo revisados. Las las resoluciones se emitirán en las próximas horas o mañana.
La decisión judicial fue tomada en el marco del Decreto Legislativo Nº 1459 que emitió el Gobierno, con el cual se simplifica el trámite para la liberación de personas que están en prisión por deuda de alimentos. La norma elimina casi todos los requisitos para modificar la pena y exige el pago íntegro de la reparación civil y la deuda acumulada.