Luego que se registrara un reciente deslizamiento en el sector Culluchaca, en el distrito de Ponto, provincia de Huari en la región Áncash, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), señaló que esto no se trata de la activación de una falla geológica. Además adelantó que, para ello, en los próximos días una brigada de campo acudirá hasta ese lugar.
El miércoles 7 de abril, el sector de Culluchaca se vio afectado por un deslizamiento, el cual está condicionado a los aspectos geológicos, geomorfológicos y pendiente de la ladera del lugar, según dijo la referida entidad. Ello perjudicó aproximadamente 100 metros de línea de transmisión eléctrica, 600 metros de vía asfaltada, infraestructura de riego y terrenos de cultivo.
Las autoridades y pobladores de la zona dijeron que se trataba de una falla geológica; sin embargo, el Ingemmet aseguró que en la zona sí existen fallas geológicas que están inactivas, pues, en los últimos 10,000 años no se ha registrado actividad.
La entidad explicó que una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre, a lo largo de la cual se mueven los bloques rocosos que son separados por ella; para que estos se muevan, tiene que ser una falla activa, es decir, una falla geológica que generará un movimiento sísmico a futuro.
En ese sentido, el caso de Huari se trata de movimientos en masa, que puede ser detonados por intensas lluvias, sismos y actividad antrópica como el mal uso del agua de regadío, deforestación, entre otros.
En otro momento, Ingemmet informó que en el mapa de susceptibilidad a movimientos en masa de Áncash, en el sector Culluchaca se identificó que presenta laderas con erosión intensa o materiales parcialmente saturados o moderadamente meteorizados.
Por ello, una brigada de campo del Ingemmet acudirá a la zona este miércoles a pedido del Gobierno Regional de Áncash, para realizar una evaluación geológica, tomar datos de los aspectos geológicos, geomorfológicos y geodinámicos e identificar los factores condicionantes y detonante de los movimientos en masa.