Tras una compleja intervención quirúrgica que duró más de ocho horas, cirujanos pediatras del Hospital Rebagliati de EsSalud salvaron la vida a una niña de diez años referida de la ciudad de Huaraz (Áncash), a quien le extirparon un tumor de diez centímetros de diámetro y 300 gramos de peso que invadía su páncreas.
Yelitza Albornoz, madre de la menor, observó que Angie se quejaba de frecuentes dolores abdominales y falta de apetito. Por ello, asistió a la consulta externa de pediatría, donde tuvo una evaluación clínica y se comprobó un absceso en el abdomen.
TAMBIÉN LEE: Jessica Newton aceptó disculpas de Maricielo Gamarra, pero igual le quitará la corona del Miss Perú
Luego de practicarle una ecografía, una tomografía y resonancia magnética, se detectó una masa en crecimiento, motivo por el cual fue derivada a cirugía pediátrica para una intervención quirúrgica de emergencia.
El doctor Miguel Olivas Trujillo, jefe del Departamento de Cirugía Pediátrica del Hospital Edgardo Rebagliati, señaló que, para resolver esta compleja patología, se tuvo que realizar una cirugía de Whipple, compleja operación de pancreatoduodotecmia, donde se extirpó parte de la cabeza y cuello del páncreas, retirándose la cuarta porción del duodeno y 15 centímetros del yeyuno proximal.
“En esta operación, que duró aproximadamente 8 horas, también se tuvo que retirar parte de las vías biliares a través de la técnica de nombre colodoenterostomía y tras despegar el tumor se realizaron tres uniones (anastomosis): páncreas, vía biliar y estómago con el yeyuno. La evolución de Angie ha sido favorable y ya se encuentra en condiciones de alta para que pueda reencontrarse con sus padres e irse a casa”, resaltó el especialista.
El encuentro de Angie con sus padres fue como el primer día que llego a sus brazos. Llenos de emoción y alegría, ellos agradecieron al equipo de médicos, enfermeras, técnicos, nutricionistas y todos quienes hicieron posible su recuperación.
TAMBIÉN MIRA: Isabel Acevedo: “Jonathan Rojas canta mejor que Christian Domínguez”
La señora Yelitza resaltó el compromiso de los doctores en la recuperación de su menor hija quien ahora tendrá una mejor calidad de vida. “Siempre nos brindaron su apoyo y han hecho posible que mi hijita ahora esté recuperada, infinitamente siempre vamos a estar agradecidos con EsSalud”, señaló.
Por su parte, el padre de Angie, Víctor Aguedo también se mostró contento por la recuperación de su hija. “Muy agradecido por el apoyo que nos han brindado desde que hemos llegado”, sostuvo.
El doctor Olivas resaltó que, gracias a la alta especialidad y equipamiento con que cuenta el Hospital Edgardo Rebagliati se logró realizar esta intervención de alta especialización que se suma a las otras operaciones que día a día ejecutan los médicos de este servicio.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Escolares de Ucayali y Loreto llegan a sus colegios en embarcaciones fluviales
- Ingemmet: ¿Por qué en Perú los volcanes no arrojan ríos de lava como en Hawái?
- Áncash: Policía no aceptó coima de 15 soles a mototaxista y le quitó 200 de su billetera
- Áncash: Gamer abusó de una menor de 12 años que captó a través de Tik Tok