El gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, informó que envió una carta de intención a la embajada de Rusia para gestionar la compra de 350 mil vacunas contra el nuevo coronavirus Sputnik V. Esto luego que el Congreso aprobara la Ley N° 5956 que promueve la adquisición por el Estado de la vacuna contra el COVID-19 y su distribución gratuita.
Dicho documento está dirigido para el Ministro de Industria y Comercio de Rusia, Manturov Denis Valentinovich, en donde la autoridad regional le expresa la difícil situación que atraviesa la región de Áncash a causa del COVID-19.
“Siendo hoy la principal arma en la lucha contra el covid-19 es la inoculación con las vacunas, y conocedores que vuestro país viene produciéndolas, expresamos nuestra intención de compra del producto”, indicó el Borja Cruzado.
En ese sentido, se solicitó la compra de 350 mil vacunas, de doble dosis, así como la entrega inmediata en un plazo de 7 a 10 días, en cuanto a la forma de pago, esta se realizaría en un 50 % con la firma del contrato y otro 50 % con la entrega, modalidad que se ha venido realizando con el Gobierno Central.
“No podemos esperar un día más para comprar las vacunas. Nuestra población debe ser inmunizada para evitar más muertes; tenemos esa responsabilidad como autoridad. Ya envié una carta de intención de compra para tener un primer lote de 350 mil vacunas que protejan a nuestros niños, jóvenes, adultos y ancianos”, sostuvo el funcionario.
Como se recuerda, el pasado 23 de abril, el Congreso aprobó con 97 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el texto sustitutorio del Proyecto de Ley 5956, el cual autoriza la compra de las vacunas contra el COVID-19 desde el Estado y desde el sector privado, así como su distribución gratuita.
Áncash es una de las regiones más golpeadas por el nuevo coronavirus, hasta el día de ayer, sábado 24 de abril, ha registrado 3,713 decesos en lo que va de la pandemia, lo preocupante es que de esta cifra se ha reportado un total de 1,836 muertes solo en el transcurso del 2021.